sábado, 7 de abril de 2012

Asistencia Técnica Escuela de Blogueros con el Papa

¿Qué usar para tu blog, WordPress o Blogger?


 Es una buena pregunta a la hora de iniciar nuestro propio blog y pienso que cada plataforma se adapta a cada necesidad y uso que le quiere dar cada uno, por ese motivo, ni WordPress es mejor que Blogger, ni Blogger es mejor que WordPress. Existen diferencias entre Blogger y WordPress. En ambos podemos utilizar la plataforma gratuitamente, sin embargo, WordPress ofrece una versión más completa que permite la instalación de un hosting en tu ordenador para programar (localhost). Parece que Blogger al ser de Google parezca que su posicionamiento sea más rápido y mejor, pero no es así, ya que Blogger si bien tiene instalado Google Analystics (programa para medir estadísticas), WordPress tiene otras aplicaciones para medir estadísticas que permiten el posicionamiento de igual forma, incluso, WordPress genera tags de búsqueda que se convierten en links y que son finalmente los que ayudan al posicionamiento en Google. Por lo que ambas plataformas son aptas para el posicionamiento en el buscador más famoso o los diferentes buscadores usados.


 La estructura de programación es una de sus grandes diferencias. Blogger permite escribir y modificar el lenguaje HTML, sin embargo en WordPress básico, no puede hacerse, salvo en WordPress en formato completo que incluye la opción de modificar el lenguaje PHP, no HTML. Los expertos en programación, dicen que WordPress es un poco caótico en cuanto a la estructuración de lenguaje y que si no conocemos muy bien el lenguaje PHP se nos puede complicar, pero si te mueves bien con el lenguaje PHP, lograras un buen y mejor rendimiento del blog. Pero esto sería si utilizamos la plataforma de WordPress como hosting, ya que su profesionalidad y posibilidades son más amplias en la versión completa, que es solo ofrecida en esta opción. Podemos decir sobre las utilidades incluidas en cada plataforma que, Blogger utiliza Gadgets que son un algo más limitados, aunque permiten traer gadgets originados por terceros y WordPress integra Plugings que permiten hasta crear galerías de fotos, formularios, flash, etc. Los plugings tienen mayor creatividad y posibilidades a la hora de integrar recursos varios en una página web. Blogger, tiene su plataforma y estructura general muy sencilla y solo con elegir una plantilla ya se puede comenzar a publicar contenido y por el contrario, WordPress tienen la fama de cuidar un poco más la parte estética y unir a eso el contenido. 



WordPress contiene mayores plantillas que Blogger.







 Dejo un enlace donde se pueden ver las diferencias:


 http://www.tecnologiadiaria.com/descargas/WordpressBlogger.pdf 




Dicho lo anterior y sabiendo algo más de cada plataforma. Qué plataforma elegir: 


¿Wordpress o Blogger?



 Es difícil la recomendación pues como he comentado anteriormente, depende mucho del uso y sentido que se quiere dar al blog, así como el nivel de conocimientos sobre estos o de informática, para empezar la pregunta es ¿Cuál es más fácil para un principiante? Automáticamente hay que decir que es Blogger, porque WordPress usa dos versiones: una que ofrece el hosting gratuito y todo listo para utilizar como Blogger (WordPress.com) y otra en la que necesitas un servidor propio para instalar el software (WordPress.org). Pero no nos engañemos, pues sólo podemos ejercer control total en la versión WordPress.org. Y tanto en WordPress.com como en Blogger (alojado en Google) solo tendremos un control limitado. Blogger permite más personalización que WordPress.com y, además, en ésta no podrás añadir código HTML que contenga javascript.


 A tener en cuenta ¿Cuál indexa en buscadores más rápido? 


Blogger indexa los contenidos publicados antes de las 24 horas, mientras que con WordPress se pueden tardar varios días. Aun así, todo dependerá de si aplicas correctamente en tu blog las técnicas de SEO. Considero que se debe utilizar Blogger antes que WordPress.com, pues esta última es más bien una solución intermedia, si no tienes conocimientos de informática y solo te vas a dedicar a publicar en un blog sin preocuparte demasiado de su aspecto, obteniendo buen posicionamiento SEO. Y se debe emplear WordPress.org si sabes algo de programación PHP, bases de datos e instalación de aplicaciones en servidores y necesitas personalización de tu blog, tanto en aspecto como en funcionalidad. 


Videotutorial donde se muestra como “migrar un blog realizado en Blogger a WordPress“. 


Creo que son muy interesantes estos enlaces donde se puede ver cómo migrar de Blogger a WordPress, para aquellos que deseen hacerlo.


Una vez descargado el archivo de blogger, puede ser interesante hacer uso de la siguiente web, que nos permite convertir los archivos de blogger a wordpress.


  http://blogger2wordpress.appspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario